Esta obra fue realizada durante la Clínica de Confrontación de Arte, organizada por Lía Colombino, Verónica Torres y Ediciones de la Ura, durante los meses de agosto y septiembre de 2006, este emprendimiento contó con el apoyo del Fondec y como invitada para desarrollar el taller fue Nury Gónzales, Artista Plástica y Profesora chilena de reconocida trayectoria internacional.

La idea y concepción del taller consistía en elaborar una obra de arte en un Lugar no ideal, básicamente significaba que las paredes y el piso considerados ideales para elaborar una obra plástica quedaban fuera de discusión, desarrollar este trabajo fue un desafío muy gratificante, pues estos, mis dibujos se convirtieron sin premeditación en una instalación. La misma semeja a las rejas de una cárcel, en donde habitan perseguidos y perseguidores, esta consta de dos movimientos, la reja propiamente tal, al correrla de lugar deja sobre la pared estampadas las huellas de tiempos tan duros como terribles, eso sería como el sello de un tatuaje ardiente en la piel de la memoria social.

La solución gráfica que encontré para determinar la idea, básicamente se ha transformado en la composición de las formas – los cuadros de la reja – ya sean estos de imagen individual, de a dos o más números, simplemente tratan de pequeñas historias, relatadas por los actores en diversos lugares, como si estas se trataran de relatos diagramados en un mapa de vida y tiempo tan real como fantasioso.

Toda esta historia esta acompañada por un texto fragmentado del desaparecido Escritor Nacional Augusto Roa Bastos de la presentación del libro “Es mi Informe” que dice: “Hay testimonios siniestros que parecen amasados con la sangre y escritos sobre el cuerpo lacerado de toda la sociedad. De hecho, tal apariencia no es solo metafórica sino atrozmente real”. Augusto Roa Bastos (Toulose, Abril 1994).

Del Libro “Es mi informe” Los archivos secretos de la policía de Stroessner – de Alfredo Boccia Paz, Myrian Angélica González y Rosa Palau Aguilar.

Este texto simboliza en si todo el conjunto de la idea final, todo esto podría funcionar en forma separada pero nunca tendría el valor de composición plástica y artística para la cual fue concebida esta obra, destinada para un lugar tan raro como casual.

Esta obra está dedicada a todos los que hemos sufrido de alguna forma, física y psicológicamente el rigor de las persecuciones, encierros, torturas y muertes en las dictaduras en América Latina.

Gustavo  Rodríguez Jara .- Agosto de 2006 / Abril 2007

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!